II Semestre
2012
Taller de
proyectos vertical: Intervenciones en el paisaje
Ejercicio 1
“Bordes, apuntes
sobre el paisaje”
Características:
Duración: 4 semanas.
Entrega: Semana 4, lunes, 30 de julio 2012.
Descripción del
ejercicio:
Durante las cuatro primeras semanas se desarrollará en el taller el
seminario: “Bordes, apuntes sobre el
paisaje”, en el que participarán expertos de diferentes especialidades.
Este seminario se ha organizado en cuatro núcleos temáticos:
- Nociones Científicas
- Teoría y Crítica
- Marcos Institucionales
- Casos de Estudio
A lo largo del seminario, cada estudiante deberá hacer reflexiones sobre
los temas expuestos, teniendo como eje principal alguna de las siguientes
líneas de profundización que propone el taller:
1. Infraestructuras (Movilidad y transporte)
2. Vivienda y hábitat.
3. Espacio Público y medio ambiente.
4. Políticas y desarrollo social
5. Explotaciones en el territorio.
Las reflexiones que se deberán desarrollar, buscan indagar por cuestiones
específicas en cada uno de los temas tratados por los invitados, procurando
amplificar cada una de las líneas de investigación propuestas por el taller. Se
deberán buscar otros casos pertinentes de estudio que permitan pensar en
posibles actuaciones en el territorio o que alerten sobre las posibles
consecuencias de prácticas erradas.
Las reflexiones hechas se entregarán en dos formatos:
a.
En un dossier, formato A3, posible de ser doblado a la mitad, (mismo
formato que el ejercicio E0 “Cartografías
de de borde”). El dossier diagramado con texto e imágenes será un resumen
de las reflexiones de cada estudiante dentro del tema de profundización
seleccionado. La presentación y
extensión es libre, se podrán usar varios A3 o uno solo. Se deben desarrollar
como mínimo de forma clara las siguientes nociones:
-
Como entiende el termino borde en un territorio.
-
Cual es el tema de profundización seleccionado.
-
Como entiende el tema seleccionado. (Que significa según lo que se ha
presentado).
-
Proponer categorías de estudio para el tema y explicarlas.
-
Ejemplos y casos de estudios en los que sea visible el tema de profundización.
-
Conclusiones. Graficas y escritas. (Que ocurre o que podría ocurrir en el
futuro en nuestro contexto en relación a cada tema).
b.
La
segunda parte de la entrega es una serie de postales (9 cm x 13 cm), que serán complementarios
al dossier, en el que estén las imágenes más representativas de la reflexión.
Las imágenes pueden ser: lugares posibles de actuación, estado real de la
situación, problemáticas encontradas, consecuencias de prácticas erradas, etc.
La serie de postales de todos los estudiantes
compondrán una gran matriz, que será la muestra el día de la entrega.
Esta serie de postales se colgarán en los paneles verticales del taller,
organizadas por líneas de investigación. Los dosieres acompañarán la serie de
postales en las mesas.
http://www.postcardsfromthefuture.co.uk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario