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NOVIEMBRE 8 ENTREGA FINAL

viernes, 20 de enero de 2012

Taller Vertical de Proyectos.
Intervención en el paisaje

“We have to be very careful that the problem is not formulated by the planner”.
Ian McHarg. Dwelling in Nature


Cuestiones Iníciales.

¿Como puede la arquitectura considerar los fenómenos naturales como un campo de trabajo?

¿Que mecanismos y herramientas son necesarias para considerar y trabajar con desastres naturales desde la arquitectura?

Es posible que a través de estas consideraciones, la arquitectura, en especial la arquitectura relativa al paisaje, se encuentre con un campo de acción relativamente nuevo, que permita abordar diversas escalas y problemáticas.

El paradigma moderno, nos ha dejado como legado la idea de que las soluciones “reales” a los grandes problemas que afectan al planeta, se generan específicamente desde la ciencia. Poniendo los valores éticos y estéticos en un segundo plano, como una reflexión propia de un contexto académico o artístico.


Sin embargo, a pesar de esa confianza en los avances tecnológicos, es un hecho irrefutable que todo el desarrollo alcanzado por la ciencia, no puede evitar fenómenos como el deterioro ambiental o las grandes catástrofes. En contraposición, las imágenes y construcciones hechas desde la arquitectura han logrado generar profundas reflexiones sobre los valores y paradigmas de nuestra sociedad y es precisamente en esta reflexión, que radica la vía hacia un cambio sustancial en la manera como nos relacionamos con nuestro entorno, pues si no somos capaces de reconsiderar nuestro papel en el orden planetario, no seremos capaces de entender y abordar soluciones “reales” para los grandes problemas que nos afectan.

En nuestro país, hay una necesidad urgente por pensar en planes y proyectos específicos que consideren desastres naturales como los generados por las olas invernales de los últimos años. El reporte de afectación por la ola invernal tan solo para el año 2010 en Colombia, registró 167 muertos, 225 heridos, 19 desaparecidos, 1`503.730 personas afectadas, 316.207 familias, 1.821 viviendas destruidas y 256.083 averiadas, según datos del Ministerio del Interior y de Justicia a través de la
Dirección de Gestión del Riesgo.


Estas catástrofes tienden al aumento, en gran parte debido a dos fenómenos, 1. Escenarios de desarrollo ambiental, que van desde el cambio climático, e incluyen ciclos y dinámicas naturales y 2. Las malas prácticas culturales que han dado como resultado un deterioro ambiental cada vez más profundo y que vemos representadas en actividades como la sobreexplotación de los recursos, deforestación, asentamientos en zonas de riesgo, manejo inadecuado de los residuos sólidos, entre un largo y variado etcétera.

En este contexto, vale la pena plantearse un cambio de estrategia ante la manera como nos enfrentamos a estos fenómenos, por ejemplo, si cambiamos el paradigma del agua como fuerza destructora y la entendemos como fuerza dinámica que puede ser aprovechada, encontraremos una oportunidad para el desarrollo de las regiones y del país, que puede involucrar aspectos tan diversos como producción de energía, estrategias de conservación y gestión del recurso, sistemas de alerta temprana para proteger la población, entre muchas otras y será posible abordar un campo de trabajo multidisciplinar, en el que la arquitectura podría articular y dirigir los procesos científicos hacia implicaciones de carácter cultural, que permitan una relación viva entre estos fenómenos y los seres vivos de los cuales hacemos parte.

Intensiones

“La Información fragmentada no es útil a nadie.”. Ian McHarg. Dwelling in Nature

El curso busca introducir al estudiante en problemáticas relacionadas al paisaje contemporáneo, a través de dos preguntas iníciales.

¿Cómo detectar y representar fenómenos naturales y culturales conflictivos y convertirlos en datos e información útil al proyecto arquitectónico?

¿Cómo es posible desde la arquitectura trabajar con conceptos, procesos e infraestructuras propias de de las ciencias de la tierra, las ciencias naturales y de la ingeniería y convertirlos en oportunidades urbanas y arquitectónicas?


Lineamientos Generales

El paisaje se entiende como un lente específico para proyectar y gestionar el entorno y busca relacionarse con ideas de la cultura y de lo natural en el contexto actual. Por ello el interés del curso se centra en el paisaje como un concepto heterogéneo con posibilidades que surgen en el encuentro con múltiples disciplinas.

Será necesario para cada estudiante ir tomando posiciones a lo largo del curso ante preguntas relativas al problema del paisaje como, ¿Qué es lo natural en el contexto actual?, ¿Qué nociones son necesarias para estudiar la naturaleza hoy? Ya que es a través de estos conflictos en los que buscaremos reconocer elementos propios del paisaje local y usarlos en soluciones a problemas específicos.

Metodología
“INVESTIGAR AL PROYECTAR – PROYECTAR AL INVESTIGAR”.

El taller plantea abordar la problemática propuesta desde múltiples escalas que parten desde la urbana/territorial y acercarse a escalas más específicas, edificio/detalle.
Se tendrán dos sesiones por semana cada una de tres horas, cada semana un invitado realizará una presentación /charla de un tema de interés para el taller, en la segunda sesión se evaluaran los avances del ejercicio propuesto a través de entregas o correcciones las cuales serán presentaciones públicas con la asistencia ocasional de jurados invitados, se realizaran pequeñas ediciones de los procesos y resultados de cada trabajo.

El taller propone dos ejercicios durante el semestre:

E1. Morfologias de Agua. Sistema hídrico Quebrada el Molino (Laguna Jardín Botánico, Laguna Parque Norte). Ejercicio de corta duración en el que los estudiantes evaluaran tres problemáticas puntuales detectadas en la cuenca de la Quebrada el Molino y deben proponer una o varias intervenciones que consideren estos problemas como parte del tejido urbano y del espacio público de la ciudad.
E2. Territorios del agua. El segundo ejercicio se plantea en una zona rural (Rio Atrato – Murindo o Rionegro), en donde se planteará un proyecto de mejoramiento de espacio público que aborde problemáticas concretas del manejo de aguas.

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