Unidad
tres
Formulación
de proyectos estratégicos
reflexiones y propuestas del proyecto
urbano.
Duración: 4 semanas. Semanas 9, 10, 11,12
Porcentaje de evaluación: 20%
Descripción del ejercicio.
Antecedentes: Plan Maestro.
A partir
del plan maestro desarrollado, cada grupo ha detectado una serie de fenómenos y
procesos de interés. Este plan maestro se define a partir de las estrategias
producto del diagnostico y la apuesta realizada por cada grupo de trabajo, por
lo que la primera pregunta a la que debe responder es:
¿Cuál es el problema y la(s) oportunidad(es) sobre
las que se va trabajar?
Esta
pregunta está enmarcada dentro de las conclusiones acerca de bordes,
crecimiento urbano y mejoramiento de las calidades ambientales que cada grupo
haya determinado durante estas primeras 8 semanas de taller.
El plan maestro por tanto es un documento que
debe revisarse y ajustarse permanentemente en el que cada grupo debe como
mínimo:
-
Detectar en el ámbito de estudio las principales estructuras o sistemas que lo
componen y definen. (Cuantas son, cuáles son sus componentes, etc.)
-
Considerar valores sobre el territorio que deben ser preservados, elementos
conflictivos que deben ser tenidos en cuenta y/o potencialidades que podrían ayudar
a mejorar estos ámbitos de trabajo.
-
Integrar y plantear las bases de conectividad con los municipios colindantes y
en especial con las zonas desarrolladas por los distintos grupos del taller.
E3. Proyectos Estratégicos
Esta segunda
parte busca detectar y definir una serie de proyectos que calificaremos como
“estratégicos”, pues son los que van a dinamizar el desarrollo de cada uno de
los ámbitos de actuación. Estos proyectos por tanto deben entenderse como
estrategias de ocupación del territorio coordinadas, que permitirán a través de
intervenciones puntuales iniciar un proceso de transformación de escala mayor a
la intervención puntual. Por tanto estas estrategias “puntuales” deben ser
replicables en otras áreas con características similares y hacer parte de un
mismo sistema (Plan maestro), articulándose, conectándose, complementándose.
El
desarrollo de esta parte del trabajo se realizará en 4 semanas (3 al 24 de
Septiembre) y se desarrollará en equipos de dos a tres personas. Cada equipo
debe definir con el grupo general de trabajo un área de profundización.
Los
proyectos propuestos por cada equipo de trabajo deben hilarse al plan maestro
de intervención y a los proyectos propuestos por el resto del equipo. La escala
de trabajo propuesta es 1:5000 y 1:2500.
Los
proyectos deben definir sus relaciones al plan maestro de intervención, así
como su desarrollo en el tiempo o etapas. Se debe plantear un programa de usos
de la intervención y se deben definir una serie de premisas de diseño que
permitan afrontar el diseño específico en la última parte del curso. Estas
premisas deben estar soportadas sobre todo el trabajo anterior y debe ampliar la discusión acerca de lo
hallado en cada uno de los ámbitos de trabajo.
Evaluación:
¿Qué se evalúa?
-Capacidad de reflexión de
investigación frente a los temas estudiados.
-Capacidad de desarrollar reflexiones,
análisis y propuestas.
-Capacidad de formulación,
argumentación y desarrollo de los proyectos estratégicos.
-Pertinencia y creatividad de la
propuesta.
¿Cómo se evalúa?
Individual:
-Presentación física del trabajo:
memorias, esquemas, planos, maquetas, imágenes, dibujos, diagramas, etc.
-Presentación oral del trabajo.
Documentos a desarrollar:
Plan maestro general
1:10.000 (Incluye red de proyectos estratégicos)
Plantas y secciones
1:5000 Imágenes (De al menos 1 Proyecto Estratégico).
Caracterización de los
proyectos estratégicos, en cuanto a los usos, formas y desarrollo en el tiempo.
Memoria gráfica (Diagramas,
esquemas) y texto
Transepto 1:2500 (Planta
y Sección)
Imaginarios de las
situaciones propuestas y su repercusión a distintas escalas.
Desarrollo de los
proyectos en el tiempo (5 años, 15 años, 30 años, 50 años)
Portafolio
Maquetas:
General 1:20.000
Por grupos: 1.5000
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